5 de septiembre de 2014

Reflexiones

La razón

Prefiero ver a la razón como un vector independiente de las emociones y no necesariamente puesto  a ellas.

Ejemplo:

Tengo sueño y deseo ir a dormir, sin embargo el placer de la lectura no deja que me vaya,  tomo entonces una decisión racional (Quizá opuesta a algunos de mis intereses, ya que mi cuerpo reclama descanso y mañana en la mañana  debo atender muy temprano asuntos urgentes  de mi conveniencia) inducida por una emoción: resisto al sueño  y permanezco despierta para gozar del libro.
En la vida colectiva una típica decisión racional que puede verse influida  por emociones es el voto: ¿Acaso muchísimas personas, en todas partes del...
mundo, no votan por un candidato, consientes, de que están en desacuerdo con sus propuestas; tan solo porque pertenecen al partido en el que se sienten leales   o  quizás porque la comunicación de campaña despertó en ellos inclinaciones favorables o  porque les gusta el candidato o candidata?

Del mismo modo, puedo comprar algo siguiendo un impulso sabiendo que no lo necesito, puedo amar algo que a la vez detesto, puedo cambiar de opiniones sobre un asunto dado todos los días, puedo quejarme de todo pero no hacer nada, puedo seguir siendo como ayer porque pienso que sólo algunos pueden cambiar y que he nacido para sufrir, vivir en la pobreza.

Puedo criticar a los demás, puedo ser conflictiva, puedo decir que la corrupción es lo peor que existe en el hombre y fácilmente señalar con el dedo a todos los supuestos corruptos,  sin embargo cuando la señora que vende pan se confundió dándome el vuelto, quedarme callada y tratar de alejarme cuanto más rápido pueda y justificar esa acción con la famosa frase “si todos hacen lo mismo”.

Puedo reaccionar mal,  cuando subo a la combi y me siento en el lugar reservado,  sabiendo que un anciano  está de pie, y lo peor  respondo amarga  que “estoy cansada y pago también mi pasaje” ¿eso te hace una mejor persona? ¿Te gustaría que hagan lo mismo contigo? ¿Ser igual que los demás te hace una mejor persona? ¿Justificar tus malas acciones es lo mejor que puedes hacer? ¿Echar la culpa a los demás de todo lo malo? Sustentar que no estudiaste porque tus padres tienen la culpa, porque ellos no te obligaron, no cogieron la correa y te arrastraron hasta el colegio para que estudies.  Entonces ¿por qué te quejas? ¿Por qué juzgas?

¿Te gustaría vivir en mejores condiciones?  ¿Qué no haya corruptos? ¿Qué exista gente más educada? ¿Qué el país se desarrolle?, que te sientas orgullosa y orgulloso de ti mismo y para lograr todo eso ¿qué debemos de hacer?


No esperar a que las demás personas cambien y hagan algo bueno, sino que tú cambies de actitud, esa actitud que todos lo conocen como  positiva porque generará cosas buenas que te conducirán al desarrollo personal, social  y tú serás el motor de progreso en el país, enseña, más no esperes a que te enseñen, ten en cuenta que  cada quien es conductor de su propio destino porque eso es tu razón de ser.


 ¡un triunfador o triunfadora! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.